El Teatro Ramos Carrión acoge la presentación del libro de homenaje al profesor y escritor zamorano Octavio Uña

Natalia Sánchez. La opinión de Zamora

Corría el año 1957 cuando un joven, Octavio Uña, dejaba su Zamora natal rumbo a la capital de España. “Salí de la estación de Zamora, con solo doce años, entre unas viejas máquinas de vapor echando sus últimos suspiros. Era un viaje larguísimo, nos pintaba la cara a los chavales el carbón”. Comparte su recuerdo el profesor universitario y escritor zamorano con motivo de la presentación del monumental libro Intellectum Valde Ama que le tributa homenaje el viernes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Octavio Uña Juárez se identifica como un hombre de universidad desde el año 70 hasta el momento actual. Profesor de numerosos alumnos en los distintos centros donde ha ejercido como docente. La Universidad Complutense, en la que ha sido profesor durante treinta años, en el Real Colegio Universitario de El Escorial, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, durante treinta y dos años, en la Escuela Diplomática de Madrid, en la Universidad de Castilla – La Mancha, entre otras. Ha ganado por oposición tres cátedras de universidad y una de IES, dos agregadurías y una titularidad.

El profesor, que cuenta con cinco licenciaturas y cuyas líneas de investigación se han centrado en la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte, así como la teoría sociológica. Este zamorano ha sido profesor en universidades y centros de investigación en Europa, América, África, Australia y Nueva Zelanda y en variados países árabes.

De entre todos los países a los que el profesor Octavio Uña ha sido invitado, destacan las numerosas ocasiones en las que viajó a México. Especial es aquella ocasión en la que: “llevé el mejor ramo de flores que encontré a la tumba de León Felipe”. Un gesto que realizó tras visitarle ese verano en su casa de Zamora la alcaldesa de Tábara, quien “no podía ir en aquellos tiempos del franquismo. Ella me pidió que lo hiciera con motivo de un homenaje internacional que se tributaba al poeta zamorano al que acudieron gentes de todo el continente americano y de Europa”.

Octavio Uña nos dice: “llevo un alma lírica que me la dio la tierra, la antigua voz de la tierra” que decía León Felipe. Ella “me hace ver con ojos profundos la hermosura de esta tierra apagada y tan dejada de la mano de Dios”. Hace una pausa en la conversación y prosigue en un largo discurso sobre la historia de Zamora y Castilla. Una grave lección de historia y sociología.

En la presentación del libro Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia, que recoge en tres volúmenes más de 300 intervenciones de profesores, escritores, poetas y autoridades académicas sobre Ciencias Sociales y sobre la vida de este profesor y escritor zamorano, participaron el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el profesor de Lengua Española y Literatura José Antonio Lera, amigo desde la infancia del homenajeado, el cuál desgranó la intensa relación del profesor con la provincia. También el coordinador de los volúmenes, editor, Rafael Lazcano, que habló de la gestación del proyecto, en tanto que el profesor de Literatura, Manuel Ángel Delgado, expuso la creación poética del zamorano, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, José Manuel Canales, profundizó en la faceta profesional de Octavio.

Cuidados de caminante

Cuídate, caminante, no te mueras
en la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria,
bajes,
     precipites tu sangre,
     te recoja el Tera
y éste entregue al Duero ya tan húmedos huesos,
te sepulten en mar
y ya no tengan
tus lágrimas orillas.

Deja un comentario